Marcelo y Freddy concluyen la huelga de hambre

04.Ene.09 :: Noticias

Comunicado:

A los pueblos argentino, chileno, mapuche y sus organizaciones

A las redes de apoyo, familias, compañerxs, núcleos y organizaciones hermanas repartidas por el mundo.

Comunicamos

Marcelo Villaroel Sepúlveda y Freddy Fuentevilla Saa, prisioneros políticos de origen chileno actualmente recluidos en la Unidad de detención provincial Nº11 de Newken, Patagonia Argentina, queremos manifestar que:

Siendo las 22 hs de hoy viernes 2 de enero de 2009, hemos decidido poner fin a la movilización con características de Huelga de Hambre liquida que iniciáramos el lunes 17 de noviembre del año recién pasado por:

1- LA LIBERACION DE TODAS Y TODOS LOS COMBATIENTES POPULARES PRESOS POR LUCHAR

2- REFUGIO POLITICO EN ARGENTINA

3- TRATO DIGNO EN LAS CONDICIONES DE DETENCION

Asumiendo la vital importancia contenida en los puntos 1 y 2, nuestra concentración principal estuvo dada por revertir las condiciones de mierda en las que se nos hizo vivir durante 6 meses y medio, sin justificación legal alguna salvo las razones de seguridad fundadas en los informes de inteligencia venidos del Ministerio del Interior chileno y que hoy en Argentina no tienen ninguna validez jurídica.

Hemos decidido concluir nuestra movilización después de:

Ser trasladados del pabellón 6 de castigo y aislamiento, al pabellón 2 población penal, con un régimen de normalidad progresiva que contiene los mismos deberes y derechos que el resto de las personas detenidas en esta unidad.

Y para dar cuenta de las especificidades de este nuevo regimen, hemos exigido una reunión con los máximos responsables de las unidades de detención de la provincia.

Dicha reunión se realizo hoy viernes 2 de enero de 2009 entre las 19.50 hs y 21.50 hs, y estuvieron presentes:

Rolando Vergara, Director de las Unidades de Detención de la provincia del Newken,

Gabriel Álvarez, comisario jefe de la Unidad Nº11,

Maria Elena, compañera militante de la Asociación Zainuco(espacio de DD.HH.) en calidad de garante

y nosotros.

→ En ella se establece un plazo de 45 días para la normalización total del pabellón donde hoy nos encontramos, trato digno, de distancia y respeto hacia nuestras visitas, levantamiento de la restricción de ingreso de textos y prensa, atención medica oportuna, 2 días de visitas normales semanales de 5 horas cada una, que ya han comenzado a correr desde la semana pasada.

Comenzamos esta huelga encerrados 20 horas, aislados por razones de seguridad. Durante ella, perdimos 13 kilos de peso promedio cada uno.

Hoy la concluimos con una normalidad del 60% con respecto a los demás pabellones. Además los avances obtenidos con esta movilización son compartidos con todas las personas detenidas en este pabellón.

Este camino de avances ha sido colectivo, incansable, múltiple, ha sido construido día a día con la complicidad y fraternidad de muchxs repartidxs por el mundo

Somos concientes de la complejidad de nuestra situación, sin embargo nuestra lucha central, es y será la reivindicación de Refugio Político en Argentina.

En ello ponemos todo lo nuestro y con un pequeño sabor de victoria podemos decir que hemos dado pasos concretos de avance en el mejoramiento de las condiciones de detención.

Nuestro pensamiento esta con todas y todos los compañeros encerrados que hoy luchan por un mejor vivir con Matias Katrileo, weichafe asesinado hace 1 año por la policía, nuestro corazón esta con nuestrxs caidxs, todxs mas vivxs que nunca!!!

Estamos construyendo desde el anticapitalismo, desde la vivencia continua y en ello avanzamos con el corazón y la razón

Saludamos con amor y Afecto revolucionario-libertario a todxs lxs que están!!

NEUKEN, 3 de enero de 2009

UN SENTIR

A nuestrxs familiares, amigxs, compañerxs, a nuestros hijos e hijas, a las organizaciones sociales, populares y revolucionarias, Zanon, H.I.J.O.S Alto Valle, a Resistencia Lautaro, a las redes de apoyo de Valparaíso y Santiago en Chile, a las de La Plata, Mar del Plata, Buenos Aires y Neuquén en Argentina, a todas y todos los que solidarizan desde América latina y Europa, a las individualidades, a nuestrxs compañerxs presxs en Chile, Argentina, Brasil, Perú, Alemania, Suiza, España, Italia, Francia, Grecia y el mundo entero, a lxs que combaten en una selva o en una calle.

Después de 46 días de movilización en Huelga de Hambre, mas allá de las voluntades conjugadas, nos cuesta saborear esto como una victoria, que no deja de serlo, sin embargo lo conquistado solo es lo que cualquier persona en el mundo, independiente de su condición se merece, un trato justo y digno, hoy en prisión.

Nos cuesta ademas, cuando hace un año del aniquilamiento del weichafe Matias Katrileo. Nos cuesta además, cuando los compañeros movilizados en Huelga de Hambre en Chile siguen sin ser escuchados, esto como política de Estado y dicho por el fascista Francisco Vidal desde La Moneda, en respuesta a los mas de 100 días de la compañera Patricia Troncoso, hace ya un año.

Podríamos decir que este pequeño triunfo lleva un sabor amargo, pues esta guerra social y de clases continúa, por lo tanto continúan las persecuciones, las torturas, las muertes y el secuestro en las prisiones.

Sin un afán derrotista pero si realista, podríamos plantearnos el haber ganado una batalla mas no la guerra, y esto teniendo claro y en cuenta los aportes y los esfuerzos entregados por todxs, desde la precariedad y la audacia mas que los recursos muchas veces, con el amor, la rabia y la rebeldía que nos caracteriza, luchando contra la indolencia y la naturalización acechante.

Aquí compañerxs nada ha terminado y esta lucha tampoco, lo que debemos definir en este presente inmediato, en cada mañana, es titánico pero no imposible, debemos redoblar los esfuerzos.

Hemos confirmado que la solidaridad, sin fronteras ni banderas es un arma efectiva, sumada a la coordinación en la acción y bien dirigida, acierta los objetivos.

Si bien entramos todos en un periodo de recuperación, esto no dice que debemos bajar los brazos, es mas debemos seguir agitando y activando, denunciando y combatiendo, desde todas las trincheras. Cada gesto grande o pequeño es un aporte y da sentido para así no perder el valor ni la confianza y jamás perecer por la miseria.

¡¡Por el Refugio Político en Argentina!!

Mientras exista Miseria habrá Rebelión!!

¡¡Solo la lucha nos hace libres!!

Marcelo Villaroel Sepúlveda

Freddy Fuentevilla Saa

Prisioneros politicos de origen chileno

Miristas y libertarios

Unidad de detencion Nº11, prov. de Newken, Patagonia Argentina.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google