Comunicado telefónico con Freddy Fuentevilla

27.Dic.08 :: Noticias

Comunicado telefónico de Freddy Fuentevilla grabado desde la plata el miércoles 17/12/08 después de haber pasado una semana castigado y a 30 dias de iniciada la huelga de hambre.

Lo transcribimos para que se pueda ir difundiendo hasta que solucionemos los problemas técnicos y logremos mandar los audios, disculpas por la demora y por algunos vacios que no logramos descifrar:

Freddy: Bueno, un saludo a todas y a todos los compañeros, compañeras, a la red, a las individualidades y a las organizaciones del campo popular. Un saludo a todos los que se solidarizan con todos los presos, tanto adentro como fuera de las cárceles. Afuera de las cárceles también hay presos.

Y bueno, un poco detallar lo que ha sido estos últimos días (···) por parte de la policía de esta unidad de detención, (..este..que conste..) lo cual es una forma de justificar lo injustificable solamente. Carecían notablemente de argumentos para poder sancionarme, pero bueno, acá es el mundo al revés y no manda uno. Y la sanción por lo tanto fue de 7 días de total encierro y es como una raya en el agua en realidad a esta altura después de seis meses de total aislamiento e incomunicación.

Y la movilización nuestra, bueno, hoy día cumplimos 30 días en huelga de hambre y se ha hecho sentir en términos físicos, hemos bajado alrededor de 9, 10 kilos cada uno, tenemos algunos mareos, pero (···)normal por el proceso de desgaste físico.

Y en términos de lo exigido, acá en la unidad no se ha conversado absolutamente con nadie, también tenemos claro que desde esta unidad no se va a resolver absolutamente nada. Todo lo que se pueda resolver va a ser uno: a través de esta movilización, pero por las gestiones que tiene la movilización en su forma externa, eso lo tenemos muy claro. Por lo tanto todas las gestiones que se han realizado hasta ahora han sido fructíferas, han llegado a conversar a instancias que no se habían llegado antes y se han ido dilucidando algunos temas. Como por ejemplo el tema de nuestro encierro dejando aparecer las contradicciones en las cuales entra la autoridad, tanto política como policial. A esto me refiero con el Ministerio de Seguridad y la policía encargada de las unidades de detención. Ellos avalan la tesis diciendo hoy día que hay que tener seis meses para tenerte en observación, cosa que es totalmente falsa. Incluso nosotros tenemos documentos de ( ) la misma unidad que son sólo cinco días de observación y no seis meses, y si fueran seis meses, vamos mas de seis meses en éste régimen, por lo tanto, también cae inmediatamente.

Eso con respecto a nuestras condiciones de detención.

Con respecto a la revisión de nuestra solicitud, aún no hemos recibido respuestas, y eso es un gestión que se ha demorado quizá un poco mas, va a ser mas larga. Ese es uno de los ejes principales de esta movilización también. Esperamos poder tener respuestas favorables con respecto a ese punto, con respecto a la revisión de la negativa a la solicitud de asilo y a la revocación de la orden de expulsión. Todo eso está totalmente mitigado y nosotros precisamos nuestra solicitud de asilo con anticipación a la expulsión, por lo tanto quedamos amparados bajo la ley del refugiado. Y no da lugar a la expulsión. Por lo tanto la expulsión no se ajusta a derecho y está viciada. Y esa expulsión fue formulada por el Ministro del Interior, Florencio Randaso, que en definitiva es el que nos negó la solicitud de asilo posteriormente, la Dirección de Migración, que dictó la expulsión, y el ministro del interior que firmó dicha expulsión.

→ Son todos uno solo, son todos parte del ministerio del interior.(···) Hay un acuerdo político. Es una decisión política. No fue una decisión ajustada (···) derecha. Eso es lo que estamos peleando en teste momento.

Con respecto al resto de los compañeros presos, solidarizamos con todos ellos, con los compañeros que están organizados en huelga también, en Chile que ya cumplieron 37 días y otros van cerca de los 50 días. Para ellos todo nuestro cariño, nuestra solidaridad para todos los presos que están tanto acá en Argentina, en Brasil, en Perú, en Suecia, en Alemania, en España y todos los países del mundo, todos los presos por luchar un abrazo fraterno y cálido para todos ellos.

Y decirles que las muestras de solidaridad se han hecho sentir. Nadie está ajeno a esta movilización externa, en todas partes del mundo, principalmente en Chile y Argentina. Y el denominador común ha sido la muestra de rebeldía en esa solidaridad, la cual ha desembocado en una alegría en algo (···) mucho tiempo, después de todo, a nosotros lo que nos mueve de esta lucha también es la felicidad, como factor principal. Es un esfuerzo mancomunado de todos lados que ha permitido que hoy día se visualice con mayor exactitud todo el esfuerzo que esta n..(···) y para todos ellos, mucha fuerza, muchas gracias, mucho cariño.

Bueno compañeros, esperando que mi comunicado llegue a la mayor cantidad de personas, pero en términos cualitativos, mas allá de la masificación del discurso.

Un abrazo para todos.

-

Charla acerca de los eventos ocurridos en Grecia:

Freddy: Obviamente la pérdida de un compañero siempre va a ser totalmente lamentable. Solidaridad con el movimiento anarquista en Grecia, con las expresiones de lucha que se viven en dicho país, con los presos que tienen una larga historia de lucha combativa dentro de las cárceles. Y solidarizar solamente con toda la movilización que se esta realizando allá en este momento, con todo el descontento que se ve reflejado en las calles. Porque es algo indefendible, y lo planteo en que si yo lo puedo leer en un diario de carácter oficialista es porque es grande el tema allá.

Kompa: Sí, la lectura de que se puede hacer de la rabia un movimiento de alegría y de descontento al mismo tiempo, no?

Freddy: Por supuesto, es lo que moviliza.

Kompa: Y la solidaridad que genera en todas las universidades, todas las escuelas secundarias, el tema de que todas las cárceles hayan entrado en huelga

Freddy: Aparte que no es cuestión menor, si vos te das cuenta digamos, hoy día no sólo en América Latina, hay que salir un poco de acá y tratar de hacer un análisis mas panorámico de la realidad. Vos te das cuenta, los que están muriendo hoy en día son pibes.

Kompa: Sí, siempre se esta tratando de condenar a los luchadores, y sobre todo a los mas chicos, para que nadie empiece a cuestionar al sistema.

Freddy: Porque se empieza a homologar un discurso conservador y articulado que tiene que ver con el derecho mismo. Que vos no sos, digamos prácticamente una persona de la sociedad hasta que cumples 18 años. Pero lo indignable es que, los pibes (···)nacen muchas veces en la pobreza, en la miseria, en el hambre, entonces (···)puede que un pibe de 15 años, con toda una historia de explotación y miseria a su alrededor, que no puede decir o hacer nada. Somos seres pensantes. Por lo tanto un pibe de 15 años tiene bastante que decir.

Kompa: Si, seguro, hay que empezar a entender que desde el momento en que se puede razonar, se puede ir criticando al sistema sin tener la mayoría de edad. Eso es algo que te imponen desde arriba.

Freddy: Claro, en Chile pasa mucho de eso, digamos, tiende a deslegitimar la lucha. Por ejemplo de los estudiantes secundarios, cuando en las manifestaciones hay pibes menores. Se tiende a deslegitimar ese tipo de movilizaciones y también la gente que muere en Chile y en todas partes, muchas veces no pasa los 22, 25 años.

Kompa: Sí, eso es verdad, el tema de que los pibes son los que todavía tienen la capacidad de soñar y de cuestionarse.

Freddy: Son los que mas sufren en términos de violencia política y económica, los que mas recienten la Esto es como cuando vas descubriendo algo, vas abriendo los ojos, vas viendo lo que te rodea y e eso lo que en definitiva lleva a un pibe a organizar muchas veces, a demostrar su rabia, su descontento y con alegría, esa es la magia de la juventud.

Kompa: Sí, son los menos contaminados y los mas creativos, no?

Freddy: Exactamente, son los mas creativos, vos lo dijiste.

Fuente: Freddy y Marcelo a la calle libres y vivos

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google