A 60 dias de la huelga de hambre liquida de los presos políticos en la ex penitencieria

23.Dic.08 :: Noticias

A continuación se exponen 2 comunicados sobre la situación de los presos políticos en huelga de hambre liquida en la ex penitenciaria, el 1º es un comunicado por parte de los familiares de los prisioneros y el 2º es un comunicado por los propios presos en huelga.

Declaración de los familiares de los presos politicos, que hoy (por ayer lunes) se encuentran en la ex penitenciaria se santiago cumpliendo 60 dias de huelga de hambre líquida:

Nosotros somos los familiares de los hoy Presos Políticos en huelga de hambre en la ex penitenciaria y estamos presentes como Coordinadora para informar a la Opinión Pública sobre la situación real que en estos momentos están viviendo nuestros familiares que llevan 60 días en huelga de hambre líquida.

Ellos son:

Sergio Vásquez
Alberto Olivares Fuenzalida
Omar Cifuentes Montecinos
Marcelo Zuluaga Salgado
Jorge Jara Jara

Desde que iniciaron la huelga de hambre, no sabemos prácticamente nada sobre su condición de salud física y moral, ya que no tenemos el derecho a verlos.

Nosotros queremos que ustedes sepan que las razones que ellos determinaron para hacer esta huelga son las siguientes:

1. Denuncias que las prisiones de la Concertación son duros sistemas de encierro, vigilancia y coartación.

2. Que las posibilidades reales de encontrar un trato digno, justo e incluso rehabilitador son completamente negadas por este sistema de encierro.

3. Esta situación se agudiza cuando se trata de prisioneros estigmatizados políticamente, los cuales son especialmente vigilados y condenados de antemano por haber militado en movimientos subversivos.

4. Por ultimo, las condenas están plagadas de irregularidades y excesivamente aumentadas, las cuales buscan la destrucción física y psicológica del prisionero.

Estamos desesperados como familiares y amigos directos por esta situación. Ya van 60 días y sabemos que el deterioro físico puede causarles daños irreversibles y crear varias secuelas.

→ Hemos recurrido a varias instituciones en las cuales se nos cierran una y otra ves las puertas, no obtenemos una respuesta concreta, incluso la existencia de organizaciones de Derechos Humanos que están cerradas, inexistentes, por lo tanto, como Coordinadora de Familiares estamos en completo desamparo, Es que a caso en esta Democracia no se violan los Derechos Humanos?

Como familiares nos sentimos respaldados por el Sacerdote Alfonso Baeza, el cual ha demostrado verdadero interés y preocupación por nuestra situación.

En un momento se solicitó ayuda a la Cruz Roja Internacional, los cuales acudieron a verlos, no obstante, no se entregó ningún informe sobre la situación de los prisioneros a sus familiares. En otra gestión acudimos al Colegio Medico y no obtuvimos ninguna respuesta.

La respuesta que Gendarmería nos ha dado a partir de la Dirección Regional es que son problemas domésticos y que no se quieren hacer cargo del grave problema que se vive dentro del sistema carcelario, ni de las condiciones inhumanas en las que viven, ni del abuso de poder que ejerce los gendarmes frente a los prisioneros.

Necesitamos con urgencia saber de ellos, apelamos al derecho de tener información real del estado de nuestros familiares.

COORDINADORA DE EX COMBATIENTES POLITICOS EN PRISION

Lunes 22 de Dic. 2008


Comunicado de los compañeros en prisión:

Compañeras y compañeros tod@s:

Desde la ex penitenciaria de Santiago, un abrazo fraternal para todos aquellos quienes nos acompañan en este momento de lucha que realizamos junto a uds.

Claramente nos damos cuenta que los engendros uniformados de verde que hoy nos vigilan, hacen oídos sordos a nuestra situación.

Declaramos públicamente que el vicario de la Pastoral Social, monseñor Alfonso Baeza, nos ha entregado todo su apoyo y ha realizado cuánto ha tenido a su alcance, para gestionar una pronta salida a esta situación y así resguardar nuestra salud y nuestra propia vida.

Además, declaramos que hace una semana atrás, la Cruz Roja internacional nos vino a visitar, para saber de nuestro estado de salud y conocer nuestra situación, pero que después de la visita, no se sacó nada en limpio.

Acusamos puntualmente al alcaide de la cárcel de la ex penitenciaria de Santiago, Sr. Concha (ex-cni), de ser el único responsable de nuestro deterioramiento físico y psicológico, y de fomentar el maltrato, el asesinato y las violaciones a los derechos humanos en la calle 12 (sección castigo).

El constante hostigamiento que hemos recibido por parte de gendarmería, la indiferencia con que se ha catalogado a nuestra situación “como un caso doméstico”, la nula entrega de informes médicos sobre nuestro estado de salud, a nosotros y a nuestros familiares, la sucia estrategia de división que actualmente han querido ocupar los fiscales para dividirnos (ofreciéndonos beneficios por separado y sólo a unos compañeros), el castigo a nuestro compañero de huelga: Patricio Zuluaga (por habérsele encontrado hablando con su familia a través de un celular), la inexistente voluntad de gendarmería para permitir el ingreso de líquidos (jugos o agua mineral) y permitir las visitas de nuestros familiares (que no vemos hace ya un mes), nos hace solicitarles, a todos quienes apoyan la causa de los presos políticos y sociales que hoy nos encontramos en huelga de hambre, que tomen el lugar que nosotros dejamos y realicen lo que al sistema no le conviene.

Hoy es necesario empaparse de fuerza y coraje para enfrentar al enemigo que hoy está representado por los poderes legislativos y judiciales que nos aplican condenas de hasta 29 años, manteniéndonos ha todos separados, en distintos módulos y galerías de la ex penitenciaria, sin tener acceso a talleres ni reinserción laboral, sin tener un trato digno para nosotros, nuestros familiares y amigos que nos visitan, sin poder optar a beneficio alguno, castigándonos por nuestro pasado subversivo y dejándonos morir de hambre en los peores antros que esta sociedad ha creado para reprimir y exterminar a todos quienes luchan por la dignidad del pueblo.

Sepan todos los carceleros que somos rebeldes y que defenderemos por siempre el derecho a vivir con dignidad.

Tengan claro que nuestra causa, al igual que la causa mapuche, al igual que la causa de los hermanos en Argentina y en Brasil, y por supuesto al igual que la causa de los compañeros que están en el MAS, es completamente legítima y nosotros, desde nuestra trinchera de lucha, seguiremos alzando la voz contra este maldito sistema que nos reprime y nos tortura.

Saludos a todos nuestros amigos y compañeros que siguen nuestra lucha, que apoyan las marchas y los mitines. Sin ustedes, está huelga no podría haber llegado hasta estas circunstancias: 60 días de huelga de hambre líquida.

Agradecidos todos, Nos despedimos: “HASTA VENCER O MORIR”

Alberto Olivares
Sergio Basquez
Omar Cifuentes
Patricio Zuluaga
Jorge Jara

COORDINADORA DE EX COMBATIENTES POLITICOS EN PRISION

Lunes 22 de Dic. 2008

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google